No hay otra etapa de la vida donde los temas de la sexualidad tomen tanta importancia como en la etapa de la adolescencia, donde se van definiendo tantas cosas de la vida, y se despierta de una forma violenta los apetitos sexuales y pareciera que a la mayoría se le convierte en una etapa estresante y angustiosa. De ahí la importancia de hablar precisamente de aquello que los puede estar preocupando y de alguna manera orientarlos en temas tan hermosos, naturales y propios del crecimiento como seres humanos.

Se es consciente que actualmente esta generación está siendo exageradamente bombardeada por imágenes y temas de contenidos sexuales, debido a todos los medios publicitarios y tecnológicos generando un ambiente erotizado; Es muy importante ir poco a poco hablando de estos temas desde una mirada cristiana.

¿Qué es la sexualidad?

Según la organización[1] mundial para la salud OMS/POS y la Asociación mundial de Sexología, AMS-WAS. Dice:

“Sexualidad es una dimensión fundamental del hecho de ser humano: basada en el sexo, la cual incluye al género, las identidades de sexo y genero, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva y el amor, y la reproducción. Se experimenta o se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades ,practicas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales.”

Pareciera un concepto demasiado largo pero lo que se quiere afirmar es que la sexualidad no es algo simple como muchas personas creen, al contrario es realmente muy complejo y a pesar de ser algo natural es fundamental educarse para darle un mejor desarrollo a nuestra sexualidad. Partiendo de este término se dará a conocer sobre que se trata la identidad sexual.

Se podría definir como un proceso que inicia desde el nacimiento y se reafirma en la adolescencia, donde se consolida y proyecta la orientación sexual para la elección de pareja.

Para poder entender la formación de la identidad sexual en el ser humano es importante tener en cuenta cuáles son los componentes de la sexualidad y los aspectos que la constituyen:

Sexo Biológico: caracteres morfo funciónales, está integrado por diferentes componentes, como el sexo cromosómico, sexo gonadal, los genitales externos e internos, se le asigna al nacer.

“Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.”génesis 1-27 y les ordeno forma pareja heterosexual “Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

Génesis 2-24

Romanos 1-26,28

1 corintios 6-9,11

Esto permite tener una aclaración frente a estas formas de orientación sexual que aunque han existido desde tiempos antiguos no es esa la voluntad de Dios, pero tampoco el ser humano es juez para juzgar sino mas bien pacificadores  y comunicadores de la palabra de Dios en medio de un tiempo difícil a donde cada día se le da un mal uso a todas las cosas hermosas que Dios le regalo al hombre para el disfrute humano mientras se está en la tierra y entre ellas la sexualidad.

Entonces la formación de la identidad sexual tiene estos componentes y se va desarrollando en los procesos de crecimiento en etapas:

  1. Etapa de la lactancia

Donde el calor del pecho materno, las caricias, sensaciones táctiles, la voz, miradas y todo lo que para el lactante tenga significado. Esta relación significa para el niño: alimento, seguridad, aceptación y cariño. La repetición de esta experiencia va generando en el lactante una representación interna de la madre que está para reconfortarlo. Esto genera un vínculo seguro con ella y con la realidad, es decir, hay un sentimiento de seguridad básica.

  1. Etapa preescolar aproximadamente de 2-5 años

Se centra en el control de esfínteres donde experimenta placer frente al hecho de acumular, retener y expulsar, lo que le da más control y la posibilidad de hacer valer su voluntad y, por lo tanto, autoafirmarse el niño se opone frecuentemente a las órdenes de la autoridad con obstinación y terquedad como una forma de autoafirmarse frente a los demás. Esta situación es índice de que el niño está descubriendo y desarrollando su propia identidad. Imita comportamientos de los adultos, lo que favorece la adecuación a los roles que va a tener en relación a su genero.

  1. Etapa escolar aproximadamente entre 5 a 10 años

Aquí el niño(a) ya ha logrado una tipificación sexual que le permite identificarse con los de su propio sexo y, por eso, necesita sentirse integrado con los grupos de iguales. Son comunes las amistades entre niños del mismo sexo donde hay una separación entre niños y niñas que ayuda a reafirmar su identidad sexual en términos masculinos o femeninos.

  1. Etapa la adolescencia entre los 12 y 17 años

La adolescencia es una etapa en que los cambios físicos generan ansiedad y son un importante foco de preocupación para el joven, quien debe organizar y ajustarse a un nuevo cuerpo y sentido de corporalidad, descubre que el cuerpo es fuente de placer y con ansiedad enfrenta este conocimiento y las interacciones con el sexo opuesto. Es una etapa de aumento del impulso sexual junto a múltiples cambios de carácter cognitivo y afectivo.

La identidad sexual se establece al final de la adolescencia, esto supone la integración de los impulsos sexuales a la personalidad total de manera concordante con diferentes aspectos del desarrollo del joven, en este sentido, que sea capaz de unificar y relacionar diversos aspectos como su sexualidad, normas, valores, ética y objetivos en la vida. Y en este desarrollo en su momento debido podrá vivir su sexualidad de manera responsable y completa reuniendo en si las funciones que debe cumplir la sexualidad como son:

  1. La función comunicativa relacional, permitiendo aprender a construir relaciones humanas de calidad y la biblia dice “. No es bueno que el hombre esté solo; le haré una ayuda idónea. “génesis 2-18
  2. Función reproductiva incluye aspectos psicológicos y sociales y el evento biológico de la concepción, él embarazo y el parto. En la biblia dice “….varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla;..” gen 1-28
  1. Función erótica permite comprender la sexualidad como una fuente de placer ,la biblia dice “…alégrate con la mujer de tu juventud.” Prov. 5-18,19
  1. función afectiva permite comunicar emociones que facilitan la creación de relaciones basada en cariño, ternura y el amor. y la biblia dice “ Ponme como sello sobre tu corazón, como sello sobre tu brazo, porque fuerte como la muerte es el amor,”cant 8-6

De esta manera se logra evidenciar que la identidad sexual es necesaria establecerla y vivirla para generar bienestar en el individuo y en su relación con Dios.

Dios los bendiga